THALÍA MALQUI CONSIGUIÓ LA ONCE MEDALLA DE BRONCE Y LA 24 PARA EL DEPORTE PERUANO EN LIMA 2019

Lima 2019

Embajadora de Lima 2019 consiguió medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Lucha libre
Luchadora Thalía Mallqui, logró la medalla 24 para el Perú en la lucha categoría 50 kilos de los Juegos Panamericanos, que se desarrolló en el Coliseo Miguel Grau del Callao
La deportista repite podio de hace cuatro años en Toronto 2015

Entrevista

Sus palabras denotaban tranquilidad, pero a la vez insatisfacción por no conseguir la medalla de oro que se propuso desde el 2015 cuando le colgaban la presea de plata en Toronto 2015. Desde ese día, Thalía Mallqui trabajó con mucho sacrificio, pensando en darle una alegría a su gente, aquella que lo acompañó en el Callao.

Esta vez no fue la de oro, pero tuvo el privilegio de subirse al podio para recibir una medalla de bronce que podría ser la última en Juegos Panamericanos, de la Embajadora de Lima 2019.

Lima 2019


¿Con que sensación te vas de la competencia?

De haber entregado todo. Sé que di todo de mi en ese colchón y aquí está la prueba (enseñando la medalla de bronce).

Ahora decías que tienes 32 años. ¿Cuál crees que pueda ser el cierre de tu carrera éste o hay uno nuevo?

No, hay una clasificación a Tokio. Quiero estar en los Juegos Olímpicos, que es una meta que hasta ahora no he podido lograr y sí quiero estar en Tokio. Quiero cerrar mi carrera con una clasificación olímpica. Después de Tokio veré que es lo bueno, como está el panorama, porque tengo 32 años. Quiero disfrutar también de mi familia, de mi hijo, de mi carrera, entonces ver como encuentro después, dependiendo de eso.

Lima 2019

Ahora también representaste a todos porque tú eres embajadora de Lima 2019, ¿ese es un premio para tu carrera también?

Si, definitivamente todo suma. La verdad que sentí el respaldo de toda la gente que estuvo apoyándome desde un principio. Saben el esfuerzo que he hecho para todo esto. Sabemos que el ser locales no es nada fácil y aparte sabía que tenía que prepararme con todo, porque las rivales a las cuales me he enfrentado son duras. Felizmente se dio el resultado favorable con una medalla de bronce.

¿Qué crees que van a dejar estos Juegos al Perú? Para los deportistas en general ¿cuánto les va a servir esto?

La verdad bastante. La infraestructura que se ha hecho para estos Juegos es de primer nivel y estoy segura que cualquier pequeño que haya visto, o bueno todos los jóvenes, niños que han estado pendientes de los Juegos Panamericanos, se va a animar a querer participar o entrenar en un lugar de primer nivel.

Estoy segura que los papás, que son lo principal. van a apoyarlos para que puedan seguir en lo que les gusta, los apasione. Aparte, les digo eso es lo primero, tener el deseo de poder hacer algo y luego meterse con todo, porque la verdad que el deporte nos ayuda bastante.


Lo último fue muy emocionante, el apoyo de la afición que te alentó en el Callao.

Si, la verdad yo lo sentí al inicio, antes de entrar al combate y al final, porque cuando estuve en el colchón, la verdad me concentré mucho. Preferí meterme en el combate de lleno y eso fue lo que hice. Después si hubo bulla, gritaron mucho. La verdad no estuve muy pendiente, porque sabía que estaba en lo mío y tenía que estar super concentrada. Igual estoy agradecida a todos por el apoyo que me brindaron. Quería una medalla de oro, pero las rivales fueron muy duras.

La Embajadora de Lima 2019 alcanzó la medalla de bronce en Lucha Libre, en la categoría de 50 k femenino, al superar por puntos a su contrincante Jacqueline Mollocana de Ecuador, por 3-1, en la ronda de repechaje. Esta fue la presea 11 de bronce, que se suma a los siete de oro y las 6 de plata, para las 24 que han logrado los deportistas peruanos a poco del cierre del certamen multideportivo más importante del continente.

Comunicaciones Lima 2019

Comentarios