RUTA DE LA ANTORCHA PARAPANAMERICANA LIMA 2019

Lima 2019

LIMA 2019 PRESENTÓ LA RUTA DE LA ANTORCHA PARAPANAMERICANA
Alrededor de 300 personas, entre Embajadores de Lima 2019, medallistas Panamericanos y representantes de la sociedad civil portarán la antorcha por las principales calles de la capital.
El encendido de la Antorcha se realizará este martes en la Fortaleza de Pachacámac.

Lima, 19 de agosto del 2019.- La fiesta continúa y Lima está preparada para ello. A cinco días de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, este mediodía, se presentó la ruta del relevo de la Antorcha Parapanamericana, que será encendida mañana en la Fortaleza de Pachacámac y que significará el inicio oficial del certamen internacional.

Este hito significará el arranque del certamen Para deportivo más importante del continente, que reúne a 33 países del continente, por primera vez en nuestro país. El recorrido de la Llama se iniciará este miércoles 21 de agosto, un día después del encendido del pebetero en la Fortaleza de Pachacamac, por varios distritos de la capital. El encendido se realizará en medio de un ‘pago a la tierra’ en la Pirámide principal de dicho centro ceremonial.

Lima 2019

La presentación del Relevo se realizó este mediodía con presencia de Carlos Neuhaus, Presidente del COPAL; Luisa Villar, Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú; Dunia Felices, Embajadora de Lima 2019 y seleccionada de Para natación en los Juegos; Pedro Pablo de Vinatea, Embajador de Lima 2019 y seleccionado de Para bádminton en los Juegos; además de dos de los mejores Para deportistas de América como son Daniela Giménez, Para nadadora de Argentina y una de las principales en el continente, que llegó a ser campeona del mundo; así como Leomon Moreno, brasileño considerado como el mejor Para deportista de Golbol en el mundo.

Junto a ellos estuvieron los medallistas Panamericanos: Thalía Mallqui, Ingrid Aranda, Saida Salcedo, Oliver del Castillo, Mariano Wong e Itzel Delgado, quienes llegaron para respaldar a nuestros Para deportistas y desearles éxitos en Lima 2019. Asimismo, participó como invitada Gina Parker, Embajadora amiga de los Juegos Lima 2019.

Carlos Neuhaus destacó la realización de los Juegos en nuestro país. “Esta es la continuación de la fiesta de los Panamericanos. Estamos felices por hacer los Parapanamericanos. Estos son tan o más importantes que los Panamericanos, porque llevan muchos mensajes. Con esto demostramos que las adversidades pueden superarse. Además, Lima 2019 permitirá que la ciudad sea más accesible. Los Juegos marcarán un antes y después para nuestra ciudad, y que todos tenemos los mismos derechos”, expresó el titular del COPAL.

“Ahora vamos a iniciar la fiesta con el Relevo de la Antorcha Parapanamericana que pasará por las principales huacas de Lima y nos permitirá mostrar más de nuestra cultura al mundo. Lo mismo sucederá con la Ceremonia de Inauguración, que será espectacular”, acotó.

CAMBIO EN LA SOCIEDAD

En tanto, Lucha Villar señaló que los Juegos Parapanamericanos permitirán un cambio en la sociedad. “Antes, muchos no sabían del Para deporte, pero ahora estamos logrando transmitir un mensaje de inclusión. Los Para deportistas han conseguido superar sus retos y ahora trabajamos en la inclusión. Ellos serán los ejemplos para los futuros Para deportistas. Lima 2019 será una fiesta porque tendremos a los mejores Para atletas de América, disputando medallas con mucho esfuerzo. Este es el gran cambio. Lo principal es que la fiesta continúa y, por ello, queremos pedirle a la hinchada peruana que llene los estados, porque aquí ‘Jugamos todo’”, afirmó Villar.

Mientras, Dunia Felices, una de nuestras representantes en Lima 2019, dijo estar “contenta por ser parte de los Juegos. He tenido que entrenar mi cuerpo y bajar las marcas. El Para deporte me ha permitido empoderarme y conocer mis habilidades, así como ganar experiencias. Toda la delegación peruana estamos agradecidos con el recibimiento en la Villa Parapanamericana y estamos con mucho ánimo, porque sigue la fiesta deportiva”, enfatizó la Embajadora de Lima 2019, que será una de las portadoras de la Antorcha.

Lima 2019

Asimismo, Pedro Pablo de Vinatea, volverá a llevar la Antorcha, ya que llevó la Llama Panamericana antes de su encendido. “Disfruté mucho ser parte del recorrido y fue un reconocimiento que no esperaba. Una sensación y emoción tremenda, que volveré a vivir en mis Juegos. Para la competencia me vengo preparando para darles una alegría”, afirmó el Embajador de Lima 2019.

A su turno, la argentina Daniela Giménez, felicitó la organización de los Juegos. “Quiero felicitar al Comité Organizador. Todo está impecable y esto nos visualiza a Sudamérica en el mundo. Me llena de orgullo estar acá. Son mis cuartos Juegos y lo vivo distinto. El deporte es un pilar para las personas con discapacidad porque nos permiten tener libertad física. Además, permite conocer amigos como Pedro Pablo (de Vinatea), a quien conocí en 2016 en los Juegos Paralímpicos. Para las Para nadadoras argentinas, Lima 2019 es el torneo del año. Le pusimos todas nuestras fichas”, señaló.

Leomon Moreno, en tanto, agradeció “la oportunidad de ser parte de los Juegos y feliz de estar en Lima. Los Parapanamericanos van a hacer crecer al país y a Lima en especial. Es mágico esta experiencia. Por eso, les digo a los Para atletas peruanos que no van a representar solo a su familia, sino a un país. Por eso muchos los van a alentar. Conseguir una medalla es gracias al esfuerzo, el corazón. Es un trabajo que será coronado con esfuerzo”, afirmó el brasileño.

Lima 2019

Luego de ello, los Para deportistas entregaron entradas a los medallistas Panamericanos para que los acompañen durante sus competencias en Lima 2019. Al igual que la barra oficial de la Selección de Fútbol, La Blanquirroja, que los alentó en plena ceremonia y prometió acompañar cada participación de los peruanos en Lima 2019.

LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Cabe precisar que en estos Juegos Parapanamericanos participarán 1890 Para deportistas de 33 países, en 17 deportes y 18 disciplinas (1247 varones y 643 damas). La delegación peruana contará con 139 Para deportistas, que participarán en 16 de 17 deportes. Es la más numerosa en toda la historia de este tipo de competencias internacionales.

Las competencias se realizarán en 14 sedes entre el 22 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. Es la primera vez que el Perú organizará el certamen multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Parapanamericanos otorgan cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en 13 Para deportes, por lo que se garantiza la presencia de los mejores Para deportistas del continente americano. Los Juegos son respaldados por el Comité Paralímpico de las Américas (APC) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Cabe mencionar que, en los Juegos Parapanamericanos, estarán presentes 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Barbados, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Americanas, Jamaica, México y Nicaragua. También participan Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Lima 2019

ESTA ES LA RUTA DE LA ANTORCHA PARAPANAMERICANA:

Día 1- miércoles 21:

En el primer día de recorrido, la antorcha Parapanamericana inicia su desplazamiento a las 09:20 horas en la avenida Manuel Olguín para continuar por la avenida El Derby, avenida El Polo hasta el cruce con la avenida Primavera y seguir hasta el cruce con la avenida San Luis, todo en el distrito de Santiago de Surco.

Luego ingresará al distrito de San Borja por la avenida Angamos y donde cruzará importantes vías como la avenida Aviación, avenida Gálvez Barrenechea, Vía Expresa, avenida Petit Thouars, avenida Arequipa, avenida Comandante Espinar hasta llegar a la avenida Santa Cruz en el distrito de Miraflores.

Pasado el mediodía, se dirigirá por dicha arteria hasta la calle 7 de junio para ingresar al Malecón Cisneros, continuar por el Malecón de la Reserva, la avenida Armendáriz para entrar a Barranco por la avenida Miguel Grau, doblar a la izquierda por la calle Nicolás de Piérola, avenida República de Panamá y la avenida Ramón Castilla hasta el Paseo de la Castellana.

Seguirá por esta avenida hasta el Óvalo de Higuereta para ingresar a la avenida Tomás Marsano hasta la calle Domingo Orué, doblar por Paseo de la República, calle Domingo Elías tomar la avenida Arequipa hasta el Parque Kennedy donde se realizará la celebración por el término del primer día de recorrido.

Día 2- jueves 22:

El segundo día de recorrido, la Antorcha Parapanamericana tendrá el primer relevo en el Óvalo Monitor, donde continuará por la avenida Javier Prado hasta Circunvalación y hará una breve parada en la Huaca San Borja en la avenida Canadá. Seguirá su camino por la avenida Pardo de Zela, avenida Petit Thouars, pasará el Circuito Mágico del Agua, ingresará al by pass de avenida 28 de julio, avenida Garcilazo de la Vega, Paseo Colón, Paseo de Héroes Navales, avenida Paseo de la República y jirón Carabaya.

De la Plaza San Martín continuará por el jirón Carabaya hasta la Plaza Mayor de Lima, calle Conde de Superunda, avenida Tacna, avenida Garcilaso de la Vega (ex av. Wilson), avenida Uruguay, avenida Venezuela, avenida Arica, avenida Tingo María, Plaza de la Bandera, avenida Sucre, avenida La Marina, avenida Universitaria, avenida Mariano Cornejo hasta llegar a la Huaca Mateo Salado, lugar donde acaba este segundo día de recorrido cerca a las 18:00 horas.

Día 3- viernes 23

En el tercer y último día de recorrido, la antorcha Panapanamericana visitará la Provincia Constitucional del Callao. Iniciará el periplo en el jirón Vigil, continuará por avenida Miguel Grau, avenida Guardia Chalaca y pasará por el Óvalo Saloom para reingresar a la avenida La Marina, avenida Insurgentes, avenida de los Precursores, calle Parque de las Leyendas, avenida La Mar, avenida Riva Agüero hasta el Parque de las Leyenda donde será el fin de fiesta de este recorrido.

Todos pueden ser parte de la fiesta de Lima 2019 acompañando el recorrido de la Antorcha Parapanamericana teniendo la posibilidad de fotografiarse, mientras la Llama es llevada por destacadas figuras del deporte nacional y representantes de la sociedad civil que son alrededor de 300 personas que se encargarán de transportarla a través de toda la capital.

Lima, lunes 19 de agosto de 2019

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOTECNIA LIMA 2019

Vídeo
Canal: holaesungusto. - https://youtu.be/bmVGXdoErWM

Comentarios