JUDO PERUANO CONSIGUE TRES MEDALLAS EN LIMA 2019


Perú: 3 (1 plata y 2 bronces)
Yuliana BOLÍVAR (PER) +78 kg femenino/bronce
Yuta GALARRETA (PER) -90 kg masculino /bronce
Alonso WONG (PER) -73 kg masculino/plata

Lima 2019

Yuliana BOLÍVAR (PER) logra la tercera medalla para el judo peruano 
En la categoría + 78 kg, se aseguró el tercer lugar después de vencer a Nina CUTRO-KELLY (USA) en el repechaje por el bronce 

NSLima2019. (11 de agosto) Yuliana BOLÍVAR (PER) le regaló la tercera medalla de judo al Perú en un combate que contó con el incondicional aliento de los aficionados locales en el Polideportivo 1 de la Videna. La judoca se impuso en la pelea de repechaje por el bronce en la división +78 kg femenino, tras superar a Nina CUTRO-KELLY (USA). 

Lima 2019
BOLÍVAR (PER), de 29 años, ganó por hansoku-make, resultante de penalizaciones que le costaron la descalificación a CUTRO-KELLY (USA). Luego, muy emocionada, celebró con lágrimas en los ojos ante el aplauso de los presentes. 

Lima 2019
"Sentir esa celebración del público peruano que me ha adoptado, experimentar esa sensación de cariño y calor en un momento tan importante para mí, en el que no está mi familia, es muy emocionante", dijo BOLÍVAR (PER) mientras se le quebraba la voz. 

La deportista local, nacida en Venezuela y naturalizada peruana hace solo algunos meses, inició su participación en los octavos de final, donde venció a la colombiana Laura CASTILLO (COL). En la siguiente instancia, cuartos de final, cayó frente a la puertorriqueña Melissa MOJICA (PUR). Finalmente, en el repechaje venció a Priscila MARTÍNEZ (MEX) y a CUTRO-KELLY (USA) para asegurarse el tercer puesto de la competición. 

Lima 2019
De esta manera, el judo peruano sumó su tercera medalla, tras el bronce de Yuta GALARRETA (PER) y la plata de Alonso WONG (PER). 

HISTORIA
La judoca venezokana Yuliana BOLÍVAR (PER) tiene 29 años y hace tres llegó al Perú para trabajar en un policlínico. En el último día de las competencias le regaló una medalla de bronce a la nación que le abrió las puertas. 

La judoca nacionalizada peruana al ganar por hansoku-make su combate de repechaje de la división +78 kg femenino a la estadounidense Nina CUTRO-KELLY (USA) se convirtió en la primera representante del judo peruano que logra una presea en unos Panamericanos en la rama femenina. 

Yuliana BOLÍVAR (PER) formó parte del equipo de judo de Venezuela hasta el 2014 y subió al podio para colgarse la medalla de plata y bronce en los Juegos Bolivarianos del 2009 y los Suramericanos del 2014, respectivamente. 

La medallista de bronce es fisioterapeuta de profesión y en el 2017 tuvo su primer acercamiento con la Federación Deportiva Peruana de Judo. Recién en enero de este año inició su proceso de nacionalización y gracias a que cumplía con los requisitos y a la Ley 26574 pudo adquirir la nacionalidad para representar al Perú. 

BOLÍVAR (PER) se siente muy agradecida y disfruta del momento. Después se pensará en los nuevos retos para seguir correspondiendo al cariño del hincha peruano. 

Lima 2019
GALARRETA (PER) logra medalla de bronce para el judo peruano 
El judoka peruano se mostró emocionado y señaló que el aliento del público lo ayudó 

NSLima2019. (10 de agosto) Perú sumó su segunda medalla de judo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Esta vez fue Yuta GALARRETA (PER), quien le regaló a su país, la presea de bronce tras vencer en su combate de repechaje de la división -90 kg masculino, al brasileño Rafael MACEDO (BRA). 

Lima 2019
Impulsado por el aliento de su gente, el judoka peruano se impuso por 1 Ippon a su rival brasileño, y de esta manera hizo que el Polideportivo 1 de la Videna, estalle de alegría. 

Lima 2019
"Tenía miedo porque era brasileño y porque tiene una medalla mundial, pero escuchar: ¡Vamos, Yuta!, ¡vamos, Perú!, me hizo creer en mí. Mi sueño es ir a unos Juegos Olímpicos, competir ahí significa mucho. Sacar una medalla ahí, me haría muy feliz”, dijo Yuta GALARRETA (PER), de 21 años. 

Lima 2019
Rafael MACEDO (BRA) tiene 24 años y fue medallista de oro en el Grand Prix Tibilis 2018. 

Yuta es japonés de nacimiento y de padres peruanos.

Lima 2019
Alonso WONG (PER) y su pedido para que el judo siga creciendo en el Perú 
El judoca peruano alcanzó la medalla de plata en Lima 2019 y disfruta del momento. Manifestó que siente orgullo y está feliz por su familia 

NSLima2019. (09 de agosto) Alonso WONG (PER) le regaló la primera medalla de judo al Perú en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y disfruta del momento, pero también se pone a pensar en lo que necesita este deporte para seguir creciendo en su país. Así que indicó que se requiere de más viajes al extranjero para competir con los mejores del mundo. 

Como se recuerda, WONG (PER) alcanzó la medalla de plata en la división -73 masculino, tras el combate con el cubano Magdiel ESTRADA (CUB) en una final de infarto que se desarrolló en el Polideportivo 1 de la Videna.

Lima 2019
"Se necesita más viajes a nivel internacional. Eso nos ayudó mucho el último mes. Esa vez quedé séptimo en Hungría. Es tener más roce en el extranjero con los mejores del mundo y que cada judoca dé su granito de arena", dijo el peruano, que comenzó en este deporte a los 5 años. 

WONG (PER) fue el judoca americano con mejor ubicación (séptimo lugar) en el Grand Prix de Budapest 2019, que se desarrolló en julio y reunió a los mejores del mundo, como el japonés Masashi EBINUMA (JPN), quien es tres veces campeón mundial y medallista en Londres 2012 y Río 2016. 

Lima 2019
Con respecto al combate de la final ante el judoca cubano, WONG (PER) indicó que lo conocía porque ya lo había enfrentado en otras competencias y que esta vez estuvo determinado a ganar. Además, indicó que sus nuevos retos son el Mundial de Judo en Japón (25 de agosto) y los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Finalmente, el judoca peruano expresó que siente "orgullo, felicidad, más que todo por mi familia. Me satisface que la gente que no conoce a mis parientes los felicite".

VIDEOS


Comentarios