EL FUEGO PARAPANAMERICANO LIMA 2019 SE ENCENDIÓ EN EL TEMPLO DE PACHACAMAC

Lima 2019

 Con un ‘pago a la tierra’ en pleno Templo de Pachacámac, se encendió el Fuego que iluminará nuestra ciudad sede, a tres días de la inauguración de la fiesta Para deportiva del continente. 

Lima, 20 de agosto del 2019.- La Antorcha Parapanamericana, símbolo que encarna el espíritu de la fiesta Para deportiva más importante del continente, fue encendida este mediodía en el Templo de Pachacámac, en el marco de una ceremonia tradicional que permitió que Lima se reencuentre con su pasado milenario. 

Este acto constituyó una antesala al recorrido de la Llama, que se realizará, desde mañana miércoles 21 de agosto, y que pasará por los lugares más emblemáticos de la capital. Asimismo, se constituyó en el inicio oficial de los Juegos Parapanamericanos, cuya inauguración está programada para este viernes 23, a las 19:00 horas, en el Estadio Nacional.

Lima 2019

En el encendido de la Llama participó el Presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, quien llegó especialmente para asistir a los Juegos; la Presidenta del Comité Paralímpico de las Américas, Julie Dussliere; el Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus; el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz; Lucha Villar, Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, alcaldes distritales, autoridades de los Comités Paralímpicos que se encuentran en el país; así como el titular del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), Darío Portillo y la directora del Museo de Pachacámac, Denise Pozzi Escot.

Lima 2019

Carlos Neuhaus destacó el cumplimiento de este hito para continuar con la fiesta que se inició con los Juegos Panamericanos, considerados como los más exitosos de la historia. “Estamos orgullosos de encender esta Llama, tal como lo hicimos en Teotihuacán, en México, con la Antorcha Panamericana que llegó a Machu Picchu. Esta vez, estamos en un lugar como Pachacámac, con más de 1500 años de historia. Qué mejor que hacerlo acá, un centro ceremonial y religioso. 
Esta Antorcha recorrerá Lima y visitará lugares emblemáticos como las huacas. Esta es una muestra de nuestra cultura. Por ello, también queremos que las delegaciones se lleven el mejor recuerdo de sus vidas”, expresó Neuhaus. 

A su turno, la titular del APC, señaló que “los Juegos Lima 2019 serán los más modernos, diversos e inclusivos, que mostrarán la accesibilidad y a los mejores Para deportistas del continente. Esta luz que se enciende brillará en huacas y calles a través de 300 personas que representarán los valores del deporte. 
Los Juegos serán la fuerza unificadora que unirá a todas las culturas en el Perú. Quiero agradecer al COPAL por hacer de Lima una ciudad accesible. Con el encendido de la Antorcha comienza el legado de Lima, que iluminará al país y el continente por muchos años”. 

Lima 2019

Luego, se realizó la ceremonia tradicional con el ‘Pago a la tierra’ a cargo de su ‘maestro ceremonial’, acompañado de una dama que lo ayudó en su labor de entregar las ofrendas a los ‘dioses’. Fue una ceremonia con música y bailes típicos, donde el Templo vio escenificar los tres planos de la cosmovisión inca: Uku Pacha, Kay Pacha y Hanan Pacha. 

CEREMONIA MILENARIA 

De inmediato, cuatro ‘notables’, entre los que se encontraba la abanderada de Lima 2019, Angélica Espinoza, representante en Para taekwondo; la Embajadora de Lima 2019, Dunia Felices, seleccionada de Para natación; además de Iván Reyes y Delicia Paredes, ligados al deporte Parapanamericano, quienes representaban a los cuatro suyos del imperio inca, ofrecieron las ofrendas al ‘maestro’ que consistían en Kintus de chicha de jora, flores, maíz y hojas de coca. 

Lima 2019

El encendido de la Llama estuvo a cargo de Carlos Neuhaus, quien recibió el fuego de parte del ‘maestro ceremonial’. En tanto, el recorrido de la Antorcha se inició cuando el Para atleta Carlos Felipa, representante nacional en Lanzamiento de bala en Lima 2019, tuvo el privilegio de ser el primer portador y recibió la Llama, para empezar el recorrido por la ruta del Qapaq Ñan, que pasará por las calles principales de Lima y terminará en el Estadio Nacional. 

Lima 2019

Con esta actividad, se buscó crear una atmósfera festiva donde los participantes lograron conectarse con los más de dos mil años de tradiciones, liturgias y expresiones artísticas que han definido la cultura peruana, hasta nuestros días. 

Con ello, se estará preparando el ambiente para que la capital reciba, con lo más excelso de su legado patrimonial, a los Para deportistas más destacados de todas las latitudes del continente americano. 

Nota: Si quieren seguir la ruta pueden ingresar a lima2019.pe/antorcha donde encontrar fotos y videos del recorrido. 

Lima, 20 de agosto de 2019 
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADOTECNIA LIMA 2019

VIDEO

Comentarios