DUNIA FELICES (PER) OBTIENE UNA MEDALLA DE BRONCE EN PARA NATACIÓN LIMA 2019

Lima 2019

Luego de la descalificación de la mexicana Patricia VALLE (MEX), Dunia pudo colgarse la medalla de bronce, en sus primeros Juegos Parapanamericanos, y espera conseguir, en Londres, un cupo para Tokio 2020 

NSLima 2019.- La peruana Dunia FELICES (PER) ganó la medalla de bronce en los 50 metros mariposa S5, en su primera participación en Juegos Parapanamericanos. Aprovechó la descalificación de la mexicana Patricia VALLE (MEX) para subirse por primera vez a un podio continental. 

La nadadora detuvo el cronómetro a los 1:02.23 segundos, durante la jornada vespertina en el Centro Acuático de La Videna, en el distrito limeño de San Luis. 

Dunia, quien compite en la categoría S3 (categoría reservada para personas con amputación o sin habilidades motoras), se mostró complacida por la medalla que la obtuvo como recompensa a todo el esfuerzo de sus continuas prácticas. 

Lima 2019

“Es mi primer Parapanamericano, sabía que en los 50 mariposa tenía una posibilidad, y gracias a la descalificación de la Para nadadora mexicana pude lograrlo. Esta medalla va dedicada a todo el Perú. Estoy muy agradecida con todo el apoyo que he sentido aquí en el Centro Acuático, todos los días de competencia. Me dio pena no poder darles una medalla antes, pero ahora lo logré y estoy muy feliz”, aseguró la peruana. 

“Este es recién mi segundo año en la Para natación. Nadie se hace de la noche a la mañana. Sé que todo es un proceso y voy con calma. Ahora me toca prepararme para el mundial de Londres, y luchar por un cupo a Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020”, agregó. 

Dunia no sabía que había quedado tercera, y se fue a los vestidores pensando que quedó cuarta. “Estaba conversando con el presidente del Comité Organizador de los Juegos, el señor Carlos Neuhaus, a quien le decía que di todo de mí, y él dándome el apoyo, entonces alguien me dijo que quedé tercera y no lo podía creer”, menciona emocionada Dunia FELICES (PER), figura de la delegación anfitriona. 

A Dunia le diagnosticaron vasculitis sistémica, que es una enfermedad que ataca los vasos sanguíneos y produce necrosis en las extremidades. 

“Por nueve meses estuve encerrada en un cuarto aislado con solo una ventana alta en el que veía cómo entraban los rayos del sol. Me trataron, médicamente, de muchas maneras, como con la cámara hiperbárica, con pastillas, y varias máquinas que lavaban mi sangre para limpiarla. Y fue allí donde la enfermedad se detuvo. Pero mis manos y mis pies ya estaban muy dañados. Me dijeron que tenían que amputarlas para poder salvar mi vida”, recuerda. 

“Al día siguiente, lloré todo el día, porque me veía tan diferente. Creo que tenía derecho de llorar. Y mi familia respetó mi llanto. Al día siguiente, decidí seguir con mi vida. Descubrí que podía pintar con la boca y, por ello, estudié la carrera de Artes Plásticas Visuales y he podido exponer mi trabajo en Europa”. Fue en la carrera que descubrió al conocido fotógrafo estadounidense Michael Stokes, quien retrata a personas amputadas, de los cuales varios eran paradeportistas que representaban a sus respectivos países. 

“Más que sus fotografías, que eran preciosas, me interesó mucho la vida de esos paradeportistas, y con ello en la cabeza, me metí a una piscina dentro de un hotel. Crucé con mucho esfuerzo los cinco metros… ¡y fui feliz! Decidí, entonces, que quería competir en Lima 2019. Todos en mi familia me dijeron que podía nadar por salud. Pero les dije que no, que yo quería representar a mi país en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Ellos ni sabían de qué estaba hablando”, recuerda entre risas mientras deja notar su buen humor por recordar ese impulso que la llevó a tomar una decisión de vida. 

Dunia logró, en un tiempo récord, una medalla parapanamericana en su prueba favorita, los 50 metros mariposa, y mañana participa en otra prueba que ella domina: los 200 metros libres. “Quisiera invitar a todos a que vengan al Centro Acuático de la Videna, para que puedan ver las distintas competencias de Para natación”. 


Dunia se retira de la zona mixta reservada para la prensa nacional e internacional, no sin antes decir que “espero conseguir un cupo para Tokio, en cualquiera de mis dos pruebas favoritas. Quiero dedicar este premio a todo el Perú, en especial a mi familia quienes siempre me acompañan”, finalizó.

Más información en el siguiente enlace.

Comentarios