LIMA 2019: CEREMONIA DE INAUGURACIÓN "ALUCINA PERÚ" FUE ESPECTACULAR


CECILIA TAÍT ENCENDIÓ EL FUEGO PANAMERICANO

La ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Lima 2019 realizada en el Estadio Nacional, fue una puesta en escena denominada "Alucina Perú". que tuvo doce paradas recorriendo la historia de los juegos y del Perú. Se dio a conocer las tradiciones, los alimentos, tejidos, las calles, los deportes, hasta llegar a la ceremonia protocolar y el encendido de la llama panamericana en la cima de un simil de la montaña de Machu Picchu.


El inicio del ascenso estuvo a cargo de la recordada atleta Edith Noeding, medalla de oro en los Juegos Panamericanos México 1975 y quien compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich (1972) y Montreal (1976).

En esta última fase también participaron dos promisorias figuras que darán que hablar para el futuro del deporte peruano, Romina Ariana Baltazar Miñan, quien compite en Judo a sus 14 años. El otro fue Carlos ‘Nano’ Fernández, Nano, es el campeón del Circuito Mundial ITTF de Tenis de mesa, en su categoría Sub-15.

Lima 2019

El momento cumbre llegó cuando la antorcha pasó a las manos de Lucha Fuentes, medalla de plata en los Juegos Panamericanos San Juan 1979, seis veces campeona sudamericana y cuarta en el mundo en Japón 1967.


En la cumbre de la representación de Machu Picchu, Cecilia Tait, la ‘Zurda de oro’, medalla de plata en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y quien forma parte del ‘Salón de la Fama’ de las mejores matadoras del mundo, encendió el pebetero cuya llama flameara durante todos los juegos.

A ello se sumó, la música peruana de todos los géneros que acompañó el desfile de atletas, además del juego de luces.


En la presentación de los artistas destacó el tenor peruano Juan Diego Flores quien cantó la Flor de la Canela haciendo duo por la magia de las comunicaciones con la recordada Chabuca Granda, lo que le permitió recibir la ovación de pie del público asistente. 


El cantante puertorriqueño Luis Fonsi hizo bailar a todas las tribunas con sus mejores éxitos musicales.

12 PARADAS
Cuenta regresiva, La Nación, el llamado, Amanecer Pacífico, Amancaes, Deportes, Desfiles de atletas, Abundancia, Superalimentos, tejidos, calles, Los juegos, inti y el Concierto.

BANDERA OLÍMPICA
Portaron la bandera olímpica,: Choco de Vivanco, Gina Torrealva, Natalia Málaga, Rosa García, Alejandra de la Guerra, Katherine Horny, Juan Giha y Ricardo Duarte.

BANDERA PANAM SPORT
Akio Tamashiro, Gladys Eusebio, Riberto Abugattás, Raúl Pacheco, Natalia Cuglievan, Luis Minamy, Carlos Zegarra y Mónica Liyau.

JURAMENTOS
Karateca Alexandra Grande, tomó el juramento panamericano en nombre de todos los atletas.
Romina Quintanilla de Tiro juramentó a los jueces.

Judith Chuquipul Torrejón
CPDP 054 LM

FOTO DEL RECUERDO
VIDEO

Comentarios