CLAUSURA PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

Lima 2019

Lima despidió a los Para atletas de América en una ceremonia rodeada de alegría y nostalgia 
En la ceremonia oficial de clausura en el Estadio Atlético, el presidente del Comité Organizador Lima 2019, Carlos Neuhaus, señaló que los 170,000 asistentes a los Parapanamericanos marcaron un récord absoluto en la historia de los Juegos 

NSLima2019. Lima 2019 llegó a su fin, en medio de una ceremonia de clausura colorida, festiva e espectacular, a tono con la energía vibrante que exhibió la capital peruana durante los diez días en los que se desarrollaron los Juegos Parapanamericanos. Representados por el trabajo invalorable de sus deportistas, sus aficionados, sus voluntarios y todos lo que fueron parte de un evento de semejante magnitud, Lima lució su mejor rostro. Y esto puede significar un punto de quiebre en la relación inclusiva entre la sociedad y sus deportistas. El éxito se vio reflejado en las 170,000 entradas vendidas en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, récord histórico en este evento.

Lima 2019

La ceremonia de clausura llevada a cabo en el Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) contó con la presencia de varias autoridades nacionales, incluida especialmente la del Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra.

Lima 2019

Luego de sonar el himno nacional del Perú en el primer acto de la noche, se presentó la banda nacional, Laguna Pai. Luego, se dio a paso al desfile de las banderas de las 30 naciones participantes, que sirvieron de coreografía para la designación de la Para nadadora estadounidense, Ileana Rodríguez, como Representante de Atletas. Ella ofreció una estatuilla de Milco, la mascota de los Juegos, a los voluntarios, a modo de agradecimiento por su encomiable labor durante el certamen. 

Lima 2019

Para finiquitar esta parte de la ceremonia, se dio lugar a la exhibición de marinera, uno de los bailes más representativos del Perú, a cargo de Desirée Núñez del Prado y Javier Morales. 

Después apareció en escena el grupo local de folk indie, We The Lion, cuya sólida intervención sirvió como preámbulo a un video donde se mostraron los momentos más emotivos de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Lima 2019
Chile toma el relevo
A continuación, tomaron la palabra Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas. Neuhaus destacó que en estos juegos se había superado la cifra de entradas vendidas con una cifra exorbitante: 170,000, un récord absoluto; mientras que Ávila señaló “que se habían desarrollado los mejores Juegos Parapanamericanos de la historia”, frase similar que se empleó para describir la grandeza de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Lima 2019

El público en el Estadio Atlético vivió otro momento cumbre de la noche cuando Ávila declaró oficialmente la clausura de los Juegos.


La bandera del Comité Paralímpico Internacional fue entregada por Ávila al Subsecretario de Deportes de Chile, Andrés Otero Klein, escena previa a la entonación del himno nacional del país sureño, interpretado por Isidora Guzmán, una adolescente de 14 años. La notable performance de la joven fue acompañada por imágenes donde se mostraban los lugares más simbólicos de Chile. La presentación del país que albergará los próximos Juegos Parapanamericanos se cerró con la puesta en escena del grupo chileno, Los Jaivas. La cuenta regresiva hacia Santiago 2023 ya estaba en marcha.

Lima 2019
El final
El último tramo de la clausura estuvo a cargo de reconocidos intérpretes en el país local. Al ritmo de “Canción por todos”, la cantante Eva Ayllón guio a dos niños que estaban junto al Pebetero, sosteniendo una linterna donde se almacenaba la llama Panamericana. Al final de la canción, la llama se extinguió esperando volver a ser encendida dentro de cuatro años. 

En el final, la orquesta peruana de cumbia, los Hermanos Yaipén, fue la protagonista del cierre, organizando una fiesta para todos los asistentes al Estadio Atlético. Esa fiesta fue una extensión de los diez días vividos en Lima, jornadas que nunca se olvidarán y que permanecerán en la memoria colectiva de la América deportiva.

Tabla final

Canal: holaesungusto.- https://youtu.be/1M1XRYZMfUE

Más información de la ceremonia de clausura en el siguiente enlace.

Comentarios